-->

CUALIDAD FÍSICA 4

(Volver al Index)

Tabla de Autoevaluación
T P
C
A
OBJETIVO
LEY 1 1
1
4
6
3
MENTE
100%
LEY 2 2
0
7
0 1
LEY 3 3
2
3
5
2
CORAZÓN
LEY 4 4
0
0
0
0

"¡PRONUNCIA CORRECTAMENTE"!

Es una orden que debes decirle al espejo. Esta voz indica esforzarse por pronunciar bien las palabras y dar buen uso al idioma a fin de dejarse entender, inspirar respeto, educación y cultura.

¿Cómo pronunciar correctamente? Leyendo y estudiando el idioma con el fin de corregir la manera de colocar y mover los órganos que producen los sonidos de las palabras.

Por ejemplo, ¿cuál de las siguientes letras se pronuncia de manera bilabial, es decir, haciendo contacto con ambos labios?

Si dijiste la de la izquierda, lamento desilusionarte. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española: "No existe en español diferencia alguna en la pronunciación de las letras B y V". Por lo tanto, no deberían pronunciarse de manera diferente. La citada obra añade: "Las dos representan el sonido bilabial sonoro B".

Como esta, podrías llevarte más sorpresas si revisas la información de la Real Academia sobre la pronunciación correcta de otras letras del idioma.

También puedes encontrar en YouTube excelentes programas producidos por expertos en pronunciación del castellano. Por ejemplo, la correcta pronunciación de la D a final de palabra, como en usted. Muchos tienden a darle resonancia, como una explosión de aire en la garganta o en el tórax, y otros, a darle el sonido español de la Z española (ustez). Pero ¿es así? ¡A investigar!

Como dije antes, pronunciar correctamente significa corregir la manera de colocar y mover los órganos de la voz (especialmente la puntita de la lengua, el diafragma y el control de la respiración), es decir, los que producen los sonidos del habla. Pregúntate: ¿Estaré pasando por alto las sugerencias de la Academia?

Además, por "pronunciar correctamente" también me refiero al estudio del idioma. Hay tantas reglas en el castellano que prácticamente es muy difícil conocerlas y aplicarlas en el poco tiempo de que uno dispone, sobre todo si uno no siente una inclinación por las letras. Son tantas reglas que hasta los entendidos en la materia patinan de vez en cuando.

Sería fantástico que todos estudiaran el idioma a fin de hablarlo mejor. Pero esa no es la realidad. Cada quién habla como le da la gana. No así alguien que procura exponer con dignidad y respeto. ¿Por qué? Simplemente porque respetos guardan respetos. Si un orador respeta a su auditorio, es más probable que su auditorio le pague con la misma moneda. Además, mejorar uno su pronunciación y conocimiento del idioma propende a ventaja. Se dejará entender mejor al usar palabras sencillas y agradables.

No me refiero a buscar perfección. No existe el habla perfecta. Pero es  apropiado que procures expresarte con naturalidad y al mismo tiempo defender la pronunciación que se sugiere para el habla culta del idioma, a fin de llegar al mayor número posible de oyentes sin levantar barreras en la comunicación ni ser un mal ejemplo que imitar.

Pronunciar lo mejor que sepas y puedas será suficiente para presentar un buen discurso. Somos imperfectos y herramos muchas veces (lapsus cálami, lapsus clavis, lapsus, linguae, lapsus mentis, exabruptos...), pero tiene mérito propio esforzarse por aumentar un poco cada día los conocimientos de un idioma.

ARRIBA