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AYUDA-MEMORIA3

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Tabla de Autoevaluación
T P
C
A
OBJETIVO
LEY 1 1
1
4
6
3
MENTE
100%
LEY 2 2
0
7
0 1
LEY 3 3
2
3
5
2
CORAZÓN
LEY 4 4
0
0
0
0

"¡DIVIDE TUS IDEAS EN TRES!"

Es una orden que debes decirle al espejo. Esta voz indica diseñar un esquema mnemotécnico de ideas del discurso, ya sea mentalmente o por escrito, a fin de recordar los detalles importantes.

Hay que conectar y dividir las ideas con lógica de modo que fluyan cómodamente desde tu mente a la mente de tus oyentes.

Lo primero que cualquier persona suele hacer cuando comienza a servirse una comida es dividir una porción pequeña con el tenedor. Si se trata de un trozo grande, lo cortará con un cuchillo. Si se trata de un líquido, beberá un sorbo. Si se trata de sopa, tomará una cucharada. No se atraganta con trozos ni tragos enormes porque se atoraría y quizá tendrían que hacerle la maniobra de Heimlich para salvarle la vida. Además, no lo disfrutaría.

Cuando los ingenieros levantan una estructura, también lo hacen por etapas y secciones pequeñas, como un Lego, apuntalando aquí y allá, construyendo poco a poco los cimientos, los forjados, pilares, vigas y muros de carga. Hasta cuando utilizan piezas prefabricadas lo hacen por partes.

También tiene un sentido práctico dividir y subdividir las ideas de un discurso. te trazas una meta u objetivo, le pones un título interesante, diseñas dos, tres o cuatro puntos principales que actúen como pilares o columnas, y algunos puntos secundarios y ejemplos, comparaciones, preguntas, anécdotas, frases célebres, fábulas, juegos, comentarios, experiencias, entrevistas, diagramas, películas y fotografías que enriquezcan la explicación.

Dividir las ideas en tres tiene una ventaja. Tres patas son mejores que dos cuando se trata de una silla o mesa. Le dan gran estabilidad. Igualmente sucede con un discurso. No significa que no puedas dividirlo en dos, cuatro, cinco o más. Pero mi sugerencia es dos o tres porque es suficiente para soportar el peso de la responsabilidad.

Las ideas son fáciles de recordar cuando las divides en pocas secciones. La del medio sirve como conexión para la primera y la última, lo mismo que haríamos para colgar una hamaca. O si prefieres verlo desde otro ángulo intelectual, la primera y la ultima soportan toda la presión de la del medio.

Pero ¿cómo saber cuál poner primero, cuál al medio y cuál al final? La respuesta es: hacerlo en orden lógico. ¿Y qué es un orden lógico? Es llevar de la mano al oyente de una idea a la siguiente de manera natural, de forma que concuerde con que la siguiente idea fue la más indicada.

Puedes colocar tus ideas en orden de importancia, de problema a solución, de causa a efecto, según una cronología y/o según su naturaleza. Por ejemplo:

- Oro, plata, cobre.
- Desde 1970 hasta 1990.
- La falta de previsión produce accidentes

Recuerda, lo importante es ir por secciones, poco a poco, colocando un cimiento, luego la estructura, finalmente los acabados.

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